jueves, 4 de agosto de 2016

Circunspectos, nefelibatos y taciturnos

El plebiscito por la paz, la decisión entre el  sí y el no, las consecuencias posteriores a la votación van a generar transformaciones por cualquiera que sea el rumbo que se tome, es inevitable.

Pero precisamente eso debe darse, se debe votar y para esto se debe tener criterio. A pesar de que los canales televisivos con más rating dan una somera y negativa opinión con sus noticieros, como el claro ejemplo de Claudia Gurisatti de RCN y su dirección que deja mucho que desear en cuanto a ética periodística, plantean una ideología para influenciar a las personas sin siquiera intentar disimularlo.

De esta necesidad de  análisis, argumentos, criterio, posturas es que se generan medios alternativos. Tal como dice Flavia Freidenberg “las nuevas tecnologías permiten nuevas oportunidades para la democracia”.

Sin embargo, a pesar de que los medios alternativos pueden llegar a tener un gran alcance, no sólo depende de quienes producen sino también de la sociedad y que compartan el contenido diferente, que plantean postura crítica y no sólo se quedan con lo superficial –si aún no cree, busque “El Oso Noticias” en Facebook, actívese-.



No sólo las redes sociales son un gran arma contra la pasividad y la abstinencia crítica sino que también podría proponerse el voto electrónico para una mayor facilidad de actividad política, países como España ya lo han implementado y en algunas otras ciudades del mundo a modo de prueba, cada quien lo adapta según su entorno para que funcionen; si se desarrollan los métodos indicados donde se garantice privacidad e identidad, no tendríamos que estar buscando el puesto de votación a una hora y media en MIO por no haber tenido tiempo de registrarse en una de las mesas para votar.


El problema es que la población colombiana se subestima a sí misma, no se cree capaz; se alardea de una berraquera por salir adelante pero cuando hay que poner más de la mente que de la fuerza, a la gente le da pereza. Toman una actitud taciturna  que no se permite ser ciudadanía activa, pendiente, preocupada, propositiva. Que no se pone en la tarea de investigar qué tanto es que están acordando en la Habana, por qué el senador Uribe quiere a toda costa el no, por qué los de la ultraderecha critican tanto que se venda “¿Quiere paz o quiere guerra?”, pero cuando ellos lo utilizan para referirse al conflicto con los guerrilleros si no tienen problema.

[ #akemi itoshiki #Colombia #columna de opinión #conflicto #conflicto interno #crítica #farc #guerrilla #paz #plebiscito #posconflicto #yovotosi ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! ^^